Ethiopian Epiphany-Timket

Timkat en Etiopía
Timkat en amhárico significa “bautismo” y representa uno de los principales eventos religiosos de Etiopía. Suele tener lugar a mediados de enero y celebra la Epifanía copta, un acto conmemorativo del bautismo de Jesús en el río Jordán. Aquí se manifesta claramente la fusión de las culturas judía y cristiana que durante mucho tiempo influenciaron el país. Cuenta la leyenda que en Axum, antigua capital del reino etíope, se conservan las Tablas de la Ley de Moisés, secuestradas por el rey Menelik I de la casa de Salomón. Hoy mismo es tradición que cada iglesia conserve una copia de las tablas.

ethiopian-epiphany-timketEl Timkat consiste en una serie de procesiones en las cuales los devotos acompañan al cura mientras transporta encima de su cabeza el Tabot, un simulacro del Arca de la Alianza envuelta en tejidos preciosos. El itinerario se compone de cantos, oraciones y bailes, y termina en un río o un lago, donde se revive el rito del bautismo. El acto empieza durante la noche y termina en la madrugada, cuando el cura bendice a los fieles y algunos incluso se bañan para purificarse. Finalmente las Tablas retoman su camino hacia la iglesia, hasta el año siguiente.

La conservación de tradiciones y rituales se debe principalmente al hecho que Etiopía fue la segunda nación del mundo en adoptar como religión oficial el cristianismo (después de Armenia) y también al hecho que es el único país africano que nunca fue colonizado, conservando así sus fuertes raíces culturales. Los puntos de interés turísticos son los más varios: desde los monasterios en las islas del lago Tana hasta la belleza de los volcanes; desde los castillos de Gondar, centro del Renacimiento etíope, hasta las tumbas de Axum; desde las iglesias en la piedra de Lalibela hasta las cataratas del Nilo Azul. Un conjunto de historia, arquitectura, religión y naturaleza que te dejará boquiabierto.

LEAVE COMMENT

Translate »